.:: Crónica 8.
Patrick Pichu ::.
7 de julio 2003, tren de clase “Super
Pullman” entre Santa Cruz de la Sierra y Quijarro,
Bolivia.
El
tren se fue hace apenas dos horas y ya tengo la impresión
de que el viaje no será muy descansado. Hay que decir
que, además de las 20 horas de este trayecto, acumulo
en total 80 horas de viaje en 6 días, incluyendo
2 días completos en La Paz. Mí trasero ya
esta muy enojado conmigo... Pero la lastima no se sitúa
realmente allá. Se encuentra más bien sobre
un tercero de mi asiento y se materializa en la forma de
120 Kg de flojedad blanda. Ya le pregunté si necesitaba
siempre tanto lugar pero eso no lo hizo reír. No
es siempre fácil hacerse amigo...
Sin embargo, creí haberme regalado
el súper luxe. Llegué a las 6:45 a la estación
y después de solamente dos horas de espera, el cajero
me anunció la buena noticia: ¡quedaban lugares
para el tren de hoy! Pero solamente en la categoría
“Súper Pullman”, lo mejor del mejor,
cena, películas, asientos semi cama, 60 pesos argentinos
el boleto, sea 3 veces más que la primera clase,
reservada para los bolivianos pobres que son ricos. Pero
me parece que me equivoqué a un momento porque me
siento más bien en la categoría “Súper
Push-man”...
Entonces,
estoy acá, viajando hacia la frontera brasilera.
No me atrevo pensar que una vez que llegaré, hubiera
solamente recorrido la mitad de la distancia necesaria para
cruzar el continente a esta latitud. Llego directamente
de Cusco, después de una parada de dos días
en La Paz para bajar “la ruta de la muerte”
en mountainbike : 75 km de bajada continua, desde 4700 metros
hasta 1300 metros de altura, desde el frío polar
hasta la calor sofocante, desde el asfalto hasta le tierra
polvorienta, esta carretera enlaza La Paz a Coroico y es
considerada como la ruta la más mortífera
del mundo. Es verdad que cuando la tomamos, descubrimos
un montón de cruces en homenaje a los desaparecidos.
Pero se tratan esencialmente de unos chóferes de
camiones que ruedan durante dos días antes de tomarla,
solamente por el desafío, dicen sus patronos indignados
de perder unos camiones tan lindos. A veces, un micro hace
también el salto grande pero con una bicicleta, es
mucho más seguro. Hasta hoy, tuvieron solamente dos
muertos, que las agencias de viaje que venden la actividad
olvidan a propósito de mencionar.
Al fin, me quedé en total 14
días en Perú: un día en Puno, sobre
la orilla del lago Titicaca, donde fui a ver las islas flotantes.
Son islas que flotan, a pesar del montón de turistas
que encontramos encima, un auténtico parque de atracción
con real falsos indígenas y todo, pero claro que
no vale el parque de la costa de Buenos Aires; me quedé
los 13 últimos días en Cusco.
La
antigua capital inca esta realmente hechizanda, con su arquitectura
colonial que se funda sobre los cimientos originales y su
ambiente tan particular por la cual miles de mochileros
de todas nacionalidades se quedan ahí mucho mas tiempo
que inicialmente previsto. Encontré algunos que ya
estaban esperando 2 años ahí pero que iban
a irse “mañana”... Llegué el 21
de junio, el día del solsticio de invierno, cuando
empieza el Inty Raymi, la fiesta del sol de los Incas. Ésta
dura 10 días en total y culmina el 24 de junio, día
de la gran ceremonia, una reproducción de la ceremonia
original que intentaba hacer devolver el sol, con sacrificio
de una llama, encantación al dios sol, y que sé
yo... ¡Tuvieron mucha suerte, nunca falló,
el sol siempre devolvió! La ceremonia tenía
lugar antiguamente en el templo del sol de Cusco, pero el
edificio no existe más, así que se realiza
hoy en el sitio excepcional de Sacsyhuaman, 3 km arriba
de la ciudad. El sitio presenta tres murallas de bloques
de piedras enormes y perfectamente ajustados que forman
unos zigzags. Desde el cielo, éstos representan las
dientas de un puma gigante, el sitio
completo constituye la cabeza y la ciudad de Cusco el cuerpo.
Hoy, quedan solamente 20% de las piedras del sitio original,
los españoles usaron los otros 80% como una fuente
de materiales de construcción, los perezosos! Los
bloques más grandes son los únicos que subsisten,
de los cual un mastodonte de 300.000 kilos, que los incas
subieron con sus pequeñas manitos, nadie sabe bien
cómo.
La región comporte así
varios sitios de los cuales los más interesantes
se ubican dentro del valle sagrado de los incas, un espléndido
valle fértil que explica a el solo la elección
de esta región como la cuna de su civilización
(Cusco significa a propósito “ombligo”
en quechua).
Pero el vestigio mas impresionante que
queda es incontestablemente el Machu Pichu que no ha perdido
nada de su misterio desde su descubriendo en 1911. ¿Fue
una ciudad en construcción? ¿Una fortaleza
establecida para contraer las invasiones de las tribus de
Amazonia? ¿Sirvió de
capital religiosa o de último refugio para los Incas
supervivientes? Lo seguro es que el Machu Pichu se quedó
escondido durante 400 años, y eso por 2 razones:
primero, su sitio arriba de un cerro “cortado”
(Machu Pichu significa cerro viejo en quechua), hace que
no podemos verlo desde el valle; además, no subsiste
ningún evocación de su existencia en la historia
del pueblo inca. Algunos piensan que, a la manera de los
Egiptos, el nombre fue borrado de la memoria colectiva para
una razón de deshonra, quizás la ciudad siéndose
rebelada contra el poder central.
Hay 2 maneras de llegar al Machu Pichu
: vía la antigua carretera inca con un trekking de
4 días y 3 noches, o directamente desde el pueblo
de Aguas Caliente, que se llega en tren. Elegí subir
a pie desde el pueblo porque las agencias de viaje piden
hoy 150 U$ para recorrer los 45 Km. del camino del Inca
en compañia de 500 otros turistas. ¡E imposible
ir sin un guía oficial! Para mí, la marcha
tiene que ser una actividad sana, entonces gratis... Pues,
45 Km. en 4 días me parecía muy tranquillo,
mismo si el camino cruza algunos pasos, de los cuales lo
más alto culmina a 4200 metros de altura. A este
respecto, los guías y portadores organizaron una
carrera hace 3-4 años y lo más rápido
recorrió los 45 Km. en 3h25. Lo más lento
en 6h30... ¡increíble! Mismo si ustedes se
entrenan, no esperan realizar esta proeza. Se dice que necesitamos
3 generaciones antes de que el cuerpo se acostumbre a la
altura, dotándose así de una caja torácica
prominente y de un nivel de glóbulos rojos más
alto, un verdadero dopaje natural.
Una
vez que llegamos al sitio, el sentimiento que experimentamos
es un poco inexplicable, es algo que hay que vivir, sentir,
todo es cuestión de energía, es una experiencia
única que justifica a ella sola hacer el viaje desde
Europa. Desgraciadamente, las fotos exhiben solamente la
estética del sitio, no su magnetismo. Pero ya es
mejor que nada.
Por fin estoy llegando, mi trayecto
de tren se va a terminar pronto, una verdadera pesadilla
que duró finalmente 25 horas. Se ha averiado la locomotora
después de 5 horas de viaje y tuvimos que esperar
que otra locomotora llegue desde Santa Cruz. Y me pregunto
con circunspección porque avanzamos al revés
ya desde hace 30 minutos... ¡Super Pullman, Super
Pullman, Super pull nada, más bien! Pero bueno, la
aventura es la aventura, pues voy a reconciliarme pronto
con mí trasero... Voy a ir 5 días en el Pantanal
para descansar, en esa región pantanosa ubicada al
sur de la Amazona. ¡Se dice que está llena
de animales salvajes tal como yo...!
¡Hasta la Proxima!
Patrick
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